Tuesday, April 24, 2012

La importancia de las elecciones del 2012 en USA



Por: Enrique Padrón

Las elecciones del este año 2012 serán cruciales para el destino de los Estados Unidos de América, después de Noviembre cuando cierren las urnas electorales y se pronuncie el departamento de elecciones dando las cifras y el ganador, sabremos cual será el destino que nos depara y como tendremos que enfrentar los próximos cuatro años.
El Presidente Barack Husein Obama no ha hecho nada por mejorar la grave crisis económica que encontró hace casi cuatro años cuando tomo el poder, el tiempo de echarle la culpa a la administración anterior quedo atrás, ya no puede decir que el alto nivel de desempleo y los altos precios de la gasolina son culpa de la herencia del Presidente Bush, en los primeros dos años de su administración ,Obama conto con la mayoría en el Congreso y el Senado ,su única preocupación en esos años fue luchar a toda costa por lograr  la probación del Obamacare (los cambios al sistema de salud) ya que grandes aportadores de su campaña podrían ser beneficiados por esta nueva ley ,ley que aun no se ha implementado por los tantos vericuetos que tiene y que no llenan las expectativas de la mayoría de los norte americanos que han decidido luchar y detenerla. Obama tampoco ha cumplido con un sinnúmero de promesas hechas en su campaña, La reforma migratoria que tanto ofreció a la comunidad hispana nunca se presento como propuesta de ley, el cierre de la base militar en Guantánamo tampoco lo cumplió, ni mucho menos el detener que millones de norteamericanos perdieran sus viviendas, al contrario firmo ayuda a los bancos de miles de millones de dólares para que ofrecieran alternativas  a los propietarios para salvar sus casas y hasta el sol de hoy siguen habiendo miles de ejecuciones hipotecarias.
Lo que si logro Obama fue aumentar la deuda de los Estados Unidos, y permitir que el dólar siguiera perdiendo valor ante el Euro y otras monedas, sus propuestas para mejorar la economía nacional solo han servido para endeudar mas al país, ya que construyendo puentes y carreteras no se generan ganancias a la nación ni se motiva a la inversión extranjera, que es lo que en verdad pondría la economía de esta gran nación de vuelta a la competitividad mundial y por ende generaría ganancias y empleos .
Cuatro años de la Administración Obama han sido suficientes para comprobar que su eslogan de CAMBIO solo trajo deudas  y desempleo, promesas incumplidas y un país en bancarrota. Obama es sin dudas, un carismático y excelente orador que sabe ganarse la simpatía del pueblo, pero que no cumple sus promesas.
Es hora de rescatar los valores  capitalistas de esta gran nación ,motivar al inversionista y ayudar a los pequeños empresarios  para que generen empleos y hagan circular el capital que esta estancado ,forzar a los bancos para que cumplan con la promesa de ayudar a los propietarios que aun quedan , a salvar sus viviendas. Aumentando los impuestos al 1% de la población como quiere Obama no resolverá los problemas económicos que tenemos, solo fortaleciendo nuestras empresas nacionales y dándoles incentivos para que generen empleos podremos ver cambios en nuestros bolsillos, los míos después de cuatro años de administración Obama solo me dicen que  saber por quien votar en Noviembre será sencillo, le pregunto, estás igual o peor que hace cuatro años? Y mi bolsillo me contesta “nada ha mejorado”.

Tuesday, April 17, 2012

El bautizo de Miami por Jorge Ramos Avalos

Reforma, México
El bautizo de Miami
Jorge Ramos Ávalos
15 Abr. 12

Llevo casi un cuarto de siglo viviendo en Miami y sé que cuando alguien llega a esta ciudad lo más probable es que sea sometido a un simple pero feroz interrogatorio: ¿estás a favor de la dictadura castrista o en su contra? La respuesta, inmediatamente, te clasificará como un amigo o un enemigo del exilio cubano. Este ritual es lo que yo llamo el bautizo de Miami.

Nadie importante se escapa. Políticos, diplomáticos, deportistas y artistas pasan por este "bautizo". Una vez que pisan tierra miamense, un periodista o un exiliado se encargará de hacerles la pregunta. Y está prohibido responder "no sé" o "déjame pensarlo un poquito más".

Es una cuestión de sobrevivencia. Se trata de definir quién está contigo y quién en contra. En esta comunidad hay mucho dolor y resentimiento; cientos de miles huyeron de la dictadura comunista y lo perdieron todo. Esa pregunta busca, al mismo tiempo, concientizar sobre el brutal régimen y crear alianzas para su inevitable y futura desaparición.

No hay castrismo sin Fidel y Raúl Castro, y los dos líderes están a punto de pasar la hoja. Basta ver su edad. Son una desgraciada excepción frente a los movimientos mundiales contra caudillos y tiranos. Su sangrienta dictadura de 53 años se ha caracterizado por la represión, la falta de libertad y la absoluta ausencia de democracia multipartidista. Dos tipos han decidido por décadas el destino de millones y eso no se vale.

Ozzie Guillén, el mánager venezolano del equipo de beisbol de los Marlins debió saber sobre este bautizo de Miami antes de decirle a la revista Time que amaba y admiraba a Fidel Castro. Es imposible decir una estupidez así sin ofender a la ciudad que te da de comer y que pagó millones de dólares de impuestos para construir un estadio que no se necesitaba.

Los cubanos de Miami son implacables con este tema y tienen toda la razón. Hay que criticar y denunciar las dictaduras en todo momento, sin tregua. Elie Wiesel, el premio Nobel de la Paz y sobreviviente del holocausto, lo dijo mejor que nadie: "Hay que tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. La acción es el único remedio contra la indiferencia".

No se puede ni se debe ser neutral ante Fidel y Raúl Castro. Son vergonzosas las imágenes del Papa Benedicto XVI de la mano, literalmente, con Fidel. El Papa prefirió al opresor que a las víctimas y -al igual que el presidente de México, Felipe Calderón, durante su reciente visita a la Habana- se rehusó a reunirse por un minuto con las Damas de Blanco y otros disidentes. El Papa y Calderón tomaron partido con los que matan y reprimen, no con los que buscan un cambio democrático.

Estas son las cosas que molestan tanto en Miami. El exilio cubano, correcta y tristemente, sabe que lo han dejado solo en su lucha contra la dictadura castrista. Cada visita en la Habana, cada foto con un sonriente Fidel, cada vez que un presidente o político se rehúsa a llamar tirano a quien gobierna a dedo y a fusil, los cubanos de Miami reafirman su convicción de que el mundo le ha dado la espalda a su tragedia.

Miami ha crecido mucho pero aún tiene ese aire de que todo es transitorio. Estamos, parecen decir los cubanos, pero solo hasta que Cuba sea libre. La sensación de temporalidad de la ciudad se reforzó con la llegada de los nicaragüenses huyendo de los sandinistas, y de los colombianos de la violencia, y de los venezolanos de Hugo Chávez. Cada crisis latinoamericana significa más renta de apartamentos en Brickell y Miami Beach y de casas en Hialeah y Kendall.

Miami es un refugio; un lugar donde se espera el cambio, donde se curan las heridas y donde se prepara el regreso. Pero en el caso de los cubanos, ese posible regreso se ha postergado por más de medio siglo y aún no hay fecha.

Se derrumbó el muro de Berlín y el bloque socialista, y en Cuba no pasó nada. La primavera árabe se enfrió en la isla. Y esa frustración de que cualquier intento de apertura, hasta la internet, se estrella con el malecón de la Habana, se siente en carne viva en Miami.

Por eso, lo que le queda a esta comunidad es mantener con dignidad y firmeza su oposición al régimen de la Habana. Y eso implica criticar y denunciar a cualquiera que intente ocultar la desgracia que se vive en Cuba.

Ozzie Guillén pidió "perdón con el corazón en la mano, de rodillas" tras declarar su amor por Fidel. El puede decir lo que quiera. La primera enmienda de la constitución lo protege. Pero el problema es que tocó donde más duele. Las palabras importan. Los Marlins, protegiendo su inversión, lo suspendieron por cinco juegos; los cubanos, en el fondo, ya lo poncharon de por vida.

Mis dos hijos llevan sangre cubana y estoy muy orgulloso de eso. No puedo dejar de pensar que si hubieran nacido en Cuba hoy serían esclavos de un sistema, su vida dependería de dos ancianos y no podrían decir, ni siquiera, "abajo el comunismo" (como el hombre que fue arrestado tras gritarlo en la misa del Papa en Santiago). Ellos y yo sabemos la enorme bendición que fue el que nacieran en Miami.

El bautizo de Miami es un ritual al que me he acostumbrado y que entiendo a la perfección. Pone en un lado a los que están por la libertad y del otro a los que no tienen el valor de llamarle dictador al dictador.
 
Twitter: @jorgeramosnews

Saturday, April 14, 2012

Las organizaciones del Exilio y el dinero del gobierno americano

Son decenas las organizaciones que existen en el exilio cubano, tanto en Miami como New Jersey y otros estados, España, Puerto Rico y otros países, todas  creadas, sino la mayoría de ellas, con el propósito de luchar  y llegar a conseguir la libertad de Cuba y su pueblo.
No puedo hablar por ninguna ,y aunque soy miembro del Consejo por La Libertad de Cuba ,tampoco hablare en su nombre ya que no estoy autorizado ni me tomare la atribución de hacerlo, por considerarlo una falta de respecto a su junta de directores.
Muchas personas se me acercan acusando a TODAS las organizaciones del exilo de vivir del tema de Cuba y en especial de los dineros que para buscar la libertad de la misma otorga cada año el gobierno Norte Americano a algunas de ellas. No hablare aquí tampoco de las organizaciones que lo reciben, sino mas bien de las que no lo reciben, ya que no creo justo se meta en el mismo saco a todas, aunque no tengo ninguna acusación que hacer en contra de las que si reciben esos dineros y que estoy seguro utilizan muy bien, y otras tal vez no tan bien.
Muchísimas  organizaciones del Exilio no reciben ni un solo centavo del gobierno de Los Estados Unidos para luchar por la libertad de Cuba, estas organizaciones son financiadas por sus propios miembros que envían cada mes donaciones que, en algunos casos es de $5 y en otras de $5000, los directores donan jugosas sumas a la organización cada mes para autofinanciarlas, también algunas cenas y eventos especiales son realizados cada año para ayudar al financiamiento de las mismas.
Porqué no aceptan dinero del gobierno americano?, Uno de los grandes (sino el mas importante) líderes del exilio cubano Jorge Mas Canosa ,dijo que una ves aceptas dinero del gobierno como organización te tienes que someter a sus mandatos y condiciones ,y que para lograr la libertad de Cuba no podrían existir condiciones de nadie ,y por ello unió a un grupo de grandes cubanos económicamente independientes y fundo la organización que hasta su muerte fue la mas poderosa y con mas influencia que el exilio cubano haya conocido.
Las juntas de directores de algunas de estas organizaciones cuentan con hasta 50 directores y miles de miembros ,los cuales donan cada año grandes sumas de su dinero personal a su organización ,costean de su bolsillo los gastos  de viaje a Washington para hacer cabildeo por la libertad de Cuba y donan de su propio dinero a campañas electorales de aquellos que sienten y comprenden el tema de Cuba ,para muchas de estas personas las sumas de dinero invertida en la lucha por la libertad de Cuba sobrepasa el salario anual de cualquier empleado de una empresa regular, ese dinero lo podrían muy bien emplear para irse de vacaciones con su familia ,pero ellos prefieren darlo junto con su tiempo para la lucha por Cuba.
No es bueno generalizar, no es justo acusar sin tener pruebas, patriotas de corazón hay miles aun, que sienten de verdad el dolor de la patria cautiva, muchos de esos patriotas están entre nosotros  y casi nadie los conoce porque su intención no es el protagonismo sino la lucha por liberar a la tierra que les robaron junto con su juventud, muchos otros los conocemos y le vemos cada día liderando acciones para conseguir la atención al tema cubano, pero estoy seguro que la mayoría de ellos lo hacen también de corazón y por amor a tu patria, la mayoría no necesita meterse en los dolores de cabeza que trae luchar por Cuba ,muy bien podrían estar disfrutando los resultados de sus arduos años de trabajo junto con su familia ,pero escogieron el sacrifico por amor a su patria y su  pueblo ,pueblo que muchas veces los juzga injustamente repitiendo las calumnias que fabrica la Dictadura cubana.
Enrique Padrón
Balsero Exiliado Cubano de 1994

El Embargo de USA y los males de Cuba

Muchos son lo que todos los días salen gritando desaforados que la situación de Cuba cambiaria si USA levantara el embargo que por mas de 50 años tiene sobre la Dictadura cubana, algunos han llegado hasta decir que por culpa del embargo todavía están allí los comunistas cubanos en el poder , y eso me ha hecho detallar un poco sobre el cacareado embargo y la realidad del pueblo cubano, voy a mencionar solamente lo que se y sean ustedes quienes saquen sus propias conclusiones.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de la Dictadura cubana  fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las Expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.
En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos del pueblo cubano”
Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.
Este embargo solamente impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos.
 En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.
Durante décadas la política de embargo económico ha sido defendida por sectores del exilio cubano, cuyos votos han sido cruciales en el estado de la Florida. Estos sectores del exilio han influido en varios políticos que han terminado adoptando puntos de vista similares.
 También la postura de estos cubanos-americanos ha generado oposiciones dentro de líderes estadounidenses en el sector de los negocios, cuyos intereses financieros hacen énfasis en el argumento de que el libre comercio sería bueno tanto para Cuba como para Estados Unidos.
A pesar de esta situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU)7 y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soja y sus derivados.
Actualmente los principales competidores de EE.UU. son la Unión Europea, segundo mayor exportador de productos agrícolas hacia Cuba, seguida por Brasil, Argentina, y Canadá. En total, Cuba importa alrededor de mil millones de dólares.
No obstante, el comercio entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a regulaciones y se produce bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos que importa desde EE.UU, ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero al gobierno de Cuba.

Según estos datos la Dictadura cubana puede comprar en Cuba todo el alimento y medicamento que quiera siempre pague en efectivo, claro que todos estos productos son mas económicos si se compraran en Brasil ,México, Panamá, Colombia o Venezuela ,me surgen dos preguntas;
1-Porque si los precios de USA son mas altos y hay que pagar en efectivo la Dictadura insiste en comprarles? , la respuesta es clara, La Dictadura quiere que le levanten el embargo para que las empresas norte americanas le den créditos y después no pagar, como han hecho con tantos otros países a los que les deben millones y millones de dólares (ver documento adjunto)

2-Es el embargo en realidad quien impide que el pueblo de Cuba sea libre? ,es el embargo el que encarcela, reprime a mujeres vestidas de blanco con una flor en la mano, impide libertad de partidos, libertad de reunión, viola los derechos humanos del pueblo cubano? Es el embargo el que exige a los cubanos una visa para regresar a su patria? Es el embargo el que tiene un libreta de racionamiento sobre le pueblo (libreta que existía  desde cuando los Rusos daban $80,000 millones a Cuba en beneficios), mientras los dirigentes y turistas pueden comprar sin regulaciones en las tiendas por dólares los mismos productos que son donados a Cuba por otros países y los comprados en Estados  Unidos?

La idea de que la dictadura no quiere que le levanten el embargo porque es su excusa ante el pueblo y el mundo por sus fracasos, para mi  no es valida. La dictadura nunca ha necesitado excusa para hacer lo que ha hecho, Fusilo sin excusa a miles de cubanos opuestos a sus ideas, que excusa tuvieron para hundir el remolcador? que excusa tuvieron para derribar los aviones de hermanos al rescate ? , Que excusa tienen cuando hunden balseros con sacos de arena lanzados desde el aire? , La Dictadura invierte millones de dólares al año en cabildeo ante el congreso de USA para que quienes reciben su dinero como “donaciones de campaña” voten por el levantamiento del embargo.
El embargo no fue creado para tumbar la dictadura, fue creado para castigar al régimen por haber robado las propiedades de Norte Americanos en Cuba y para proteger a las empresas Norte Americanas de ser estafadas por la Dictadura, y la única condición que USA pone para levantarlo no es que devuelva a sus ciudadanos Norte Americanos las propiedades robadas, la única condición es que le permita al propio pueblo cubano ser LIBRES, pero ese costo no están dispuestos a pagarlos los dinosaurios que están en el poder.


Enrique Padrón
Balsero Exiliado Cubano de 1994